Incendio en Sama habría sido originado por tareas de limpieza
Un incendio que afectó a las comunidades de Alto Calama y Marquiri en la Cordillera de Sama fue provocado por tareas de limpieza realizadas por comunarios. Las autoridades desplegaron a 200 personas para sofocar el fuego, afectando alrededor de 180 hectáreas.
Un incendio de gran magnitud ha puesto en peligro a la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, afectando principalmente a las comunidades de Alto Calama y Marquiri. Emilio Tejerina, director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), informó que el incendio fue provocado por microempresas de comunarios que realizaban tareas de limpieza en la zona.
El fuego, que comenzó la tarde del lunes en Choroma, se extendió rápidamente a Calama y Marquiri, debido a que los focos de calor se generaron en lugares inaccesibles, poniendo en riesgo la vida de los bomberos y voluntarios que acudieron a sofocar el incendio. Según Tejerina, alrededor de 200 personas participaron en el control del incendio, incluyendo Bomberos de la Policía, bomberos voluntarios, efectivos militares y personal de Gestión de Riesgos.
Reyner Figueroa, director de Gestión de Riesgos del Gobierno departamental, informó que el incendio fue controlado la tarde del martes. Sin embargo, la ABT ha iniciado acciones para sancionar a los responsables de acuerdo con la normativa vigente. Se estima que el área afectada alcanza unas 180 hectáreas.
Tejerina mencionó que se ha desplegado personal para notificar a los comunarios con fines investigativos y advirtió sobre los peligros de las quemas. "Evitemos quemar porque el daño que hacemos no es a otras personas sino a nosotros mismos. Estamos en la época más crítica y no debemos bajar los brazos", afirmó.
Para denunciar incendios, se ha habilitado el número 72942646.
Bomberos en estado de emergencia
Gonzalo Ojeda, director departamental de Bomberos de la Policía, informó que en los últimos días se han atendido diez incendios en el departamento de Tarija. Uno de los incendios en San Lorenzo afectó cuatro hectáreas de pastizales, mientras que otro en Bella Vista dañó cajas de abejas y vehículos.
La Dirección Departamental de Bomberos se encuentra en estado de emergencia y está realizando actividades de prevención para evitar incendios que afecten la flora y fauna de la región.
¿Cuál es tu reacción?