Industriales Exigen la Eliminación del “Decomiso” de Productos en el PGE 2025 para Evitar Inseguridad Jurídica y Fomentar el Desabastecimiento
La Cámara Nacional de Industrias rechaza el decomiso de productos en el PGE 2025, advirtiendo que generará incertidumbre, desabastecimiento y fomentará el contrabando.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó su profunda preocupación sobre una disposición incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que autoriza el “decomiso” de productos a las empresas que, según el gobierno, “pretendan encarecer los precios” de alimentos esenciales. Los industriales consideran que esta medida representa una amenaza para la seguridad jurídica de las empresas, que podrían verse obligadas a dejar de producir debido a la incertidumbre que genera.
La disposición adicional séptima del PGE 2025 faculta a las entidades competentes a realizar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos a empresas de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan productos con la intención de aumentar los precios. Según los empresarios, esta medida será discrecional, arbitraria, y podría ser utilizada de forma represiva y extorsiva.
Los industriales alertan que este tipo de políticas afectará a las empresas y microempresas del país, que preferirán abandonar la producción antes que enfrentar medidas arbitrarias de fiscalización. Esto podría derivar en un desabastecimiento alimentario, la caída de la inversión, aumento del desempleo y una disminución de las recaudaciones tributarias. Además, señalan que la disposición incentiva el contrabando, ya que solo las empresas formales serían sujetas a control, mientras que las informales operarían sin restricciones.
En un contexto donde varios países sudamericanos están promoviendo políticas económicas favorables para la iniciativa privada, Bolivia, según los industriales, está adoptando medidas que alejan las inversiones nacionales y extranjeras. Por ello, la CNI instó al presidente Luis Arce a eliminar esta disposición del PGE 2025 y a adoptar políticas económicas que fomenten el desarrollo industrial nacional en lugar de medidas represivas.
¿Cuál es tu reacción?