Jóvenes de Tarija marchan contra leyes que fomentan incendios forestales
Jóvenes y ambientalistas de Tarija protestan contra leyes que consideran responsables de los incendios forestales, exigiendo la abrogación de normativas "incendiarias."
Este miércoles, cerca de cincuenta jóvenes, bomberos voluntarios y ambientalistas protagonizaron una marcha en las calles de Tarija, exigiendo la derogación de leyes que, según ellos, fomentan los incendios forestales. Entre las normativas señaladas se encuentran las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1178, 1098, 1173 y los decretos supremos 3874 y 3973.
Portando carteles con mensajes de concienciación ambiental, los manifestantes denunciaron el impacto devastador que estos incendios están teniendo en la flora, fauna, agua y salud de los bolivianos. En su recorrido, dejaron en claro su preocupación por los más de 4 millones de hectáreas afectadas por incendios, principalmente en la Amazonía y el oriente del país.
Los manifestantes sostienen que las políticas actuales permiten que los productores agropecuarios quemen tierras para la expansión de cultivos, lo que ha agravado la crisis medioambiental debido a la prolongada sequía que afecta estas regiones.
“El humo de árboles, pastizales y animales quemados está afectando todo el país”, afirmaron los jóvenes, destacando la urgencia de actuar ante el deterioro del medio ambiente y la necesidad de abrogar leyes que consideran "incendiarias."
¿Cuál es tu reacción?