Kamala Harris vs. Donald Trump: Así avanza el conteo en las elecciones de EE.UU.
Kamala Harris y Donald Trump cierran una reñida carrera electoral. Con 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar, Trump lleva la delantera con 23 votos más.
Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos continúan con un conteo reñido entre Kamala Harris, la actual vicepresidenta demócrata, y el ex presidente republicano Donald Trump. Según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses, Trump ha logrado una ventaja temprana de 23 delegados frente a 3 de Harris.
El primer estado en cerrar sus centros de votación a las 19:00 hora local fue Indiana, donde Trump obtuvo 11 delegados. A esto se le sumaron los 8 delegados de Kentucky, consolidando su avance inicial. Por su parte, Harris consiguió los 3 votos de Vermont.
Poco después, Trump logró hacerse con Virginia Occidental, sumando otros 4 delegados, y la proyección continuó favoreciéndolo al adjudicarse otros estados clave como Oklahoma (7 votos), Misisipi (6 votos), Alabama (9 votos), Florida (30 votos), Carolina del Sur (9 votos) y Tennessee (11 votos).
Mientras tanto, Kamala Harris logró sumar a su cuenta los 7 votos de Connecticut, 11 de Massachusetts y 4 de Rhode Island, en lo que ha sido una jornada de resultados mixtos.
El sistema electoral de los EE.UU. se basa en el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen al presidente según la población de cada estado. El candidato que llegue a los 270 votos gana las elecciones. Con cada estado adjudicando todos sus votos al candidato ganador (salvo Nebraska y Maine), el conteo sigue en curso y la competencia se mantiene ajustada.
¿Cuál es tu reacción?