La Defensoría Busca Mediación entre Comunarios de Caracollo y Gobernación de Oruro
La Defensoría del Pueblo gestiona una reunión entre la Gobernación de Oruro y comunarios de Caracollo para resolver el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro.
La representación de la Defensoría del Pueblo de Oruro está gestionando un acercamiento entre la Gobernación de Oruro y los comunarios de Caracollo para intentar poner fin al bloqueo de la carretera que une a La Paz con Oruro.
El delegado defensorial, Juan Arroyo, informó que se logró convencer al gobernador Jhonny Vedia y al alcalde de Caracollo, Justo Ventura, para que asistan a una reunión prevista para el mediodía de este lunes en las instalaciones de la Aduana Nacional. Tras obtener la respuesta afirmativa de ambas autoridades, Arroyo está intentando convencer a los movilizados para entablar la mesa de diálogo.
“El Gobernador ha aceptado y ha señalado que está dispuesto a llevar a cabo esta reunión. Ahora nos estamos trasladando a Caracollo para transmitir esta decisión a los comunarios. Esperamos consolidar la reunión para el mediodía en instalaciones de la Aduana Nacional”, informó Arroyo.
El delegado defensorial también se comunicó con el comandante de la Policía de Oruro para solicitar el cese de la intervención en los puntos de bloqueo y evitar mayores enfrentamientos con los comunarios de Caracollo.
Bloqueo
Este lunes se cumple el séptimo día de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, aunque esta jornada la Policía Boliviana despejó la vía. El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó al comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, a considerar una pausa en la intervención policial mientras se desarrolla el diálogo y se busca una solución al conflicto.
“Lastimosamente, hay un enfrentamiento latente en estos momentos. Pero el objetivo de la Defensoría del Pueblo es velar que no se vulneren los derechos humanos”, señaló Arroyo.
Arroyo informó que, como resultado de la intervención policial del domingo, cuatro jóvenes que jugaban fútbol fueron aprehendidos por la Policía. “Hay dos abogados que están viendo su situación”, detalló. También se está verificando el estado de salud de los policías y comunarios heridos.
Los movilizados exigen el asfaltado de la carretera que une Caracollo con la comunidad de Cañohuma. La Defensoría del Pueblo logró convencer a los bloqueadores para una pausa solidaria y permitir el paso de vehículos varados.
¿Cuál es tu reacción?