La Defensoría del Pueblo insta al diálogo y exhorta a evitar la violencia ante los conflictos
La Defensoría del Pueblo urgió a autoridades y sectores movilizados a dialogar y pidió evitar acciones que puedan generar violencia o vulnerar los derechos de terceros.
Ante la creciente conflictividad en el país, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al diálogo entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales y los sectores que han asumido medidas de presión para atender sus demandas. En un comunicado institucional, la entidad solicitó a la población "mantener la calma y evitar acciones que puedan derivar en hechos de violencia".
"La Defensoría del Pueblo hace un llamado a mantener la calma y evitar que las manifestaciones deriven en violencia y mayor conflictividad", señala el documento. Además, recordó que las protestas no deben afectar los derechos de terceras personas que no estén involucradas en las demandas.
La institución, dirigida por Pedro Callisaya, reiteró su compromiso de actuar constantemente en todo el país para facilitar el diálogo y prevenir situaciones conflictivas, sobre todo en un contexto donde las demandas sociales se han intensificado, abarcando desde la crisis ambiental por los incendios forestales hasta la escasez de insumos de la canasta familiar y combustible.
La Defensoría también recordó que el Estado debe ser garante de los derechos humanos de los ciudadanos, asegurando que cualquier uso de la fuerza estatal sea excepcional, legítimo y respetuoso de los derechos humanos. "Es fundamental que las acciones estatales se realicen de manera proporcional y siempre con respeto a los derechos humanos", agregó la entidad.
Por último, la Defensoría exhortó a los sectores sociales a evitar que sus manifestaciones afecten a otros ciudadanos no involucrados en sus demandas, y subrayó la importancia de proteger los derechos de poblaciones vulnerables, como los adultos mayores, los niños y las personas con discapacidad.
¿Cuál es tu reacción?