Luis Arce garantiza elecciones el 17 de agosto y denuncia intentos por truncarlas
El presidente Arce ratifica que las elecciones generales se realizarán “sí o sí” este 2025 y denuncia intereses políticos que buscan impedir el proceso electoral.

El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró este lunes desde Guarayos, Santa Cruz, que las elecciones generales previstas para el 17 de agosto se llevarán a cabo “sí o sí”, pese a los recursos legales que buscan frenar el proceso. Arce denunció la existencia de “muchos intereses por truncar las elecciones” y reafirmó el compromiso de su Gobierno con la democracia.
“Nosotros vamos a apoyar toda iniciativa para que las elecciones sigan adelante sin ningún obstáculo”, afirmó durante la entrega de una moderna unidad educativa en esa región. Añadió que el pueblo boliviano quiere votar y cambiar a muchos legisladores que, según él, no aportan al país.
La advertencia del mandatario surge tras la presentación de varios recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como el del diputado Israel Huaytari, quien pidió que la convocatoria electoral incorpore la paridad de género en los binomios presidenciales. Huaytari objeta la constitucionalidad de la resolución del TSE que oficializa las elecciones, argumentando que no se garantiza la equidad de género.
Arce aclaró que estas iniciativas fueron impulsadas a título personal, sin coordinación con la bancada del MAS-IPSP ni con el Ejecutivo. También criticó a legisladores que —según él— bloquean créditos externos vitales para el país, como uno por $us 100 millones del JICA destinado a emergencias y al voto en el exterior.
Otros recursos legales fueron presentados por la CIDOB y por el exmagistrado Gualberto Cusi, quienes buscan garantizar la participación de organizaciones indígenas en igualdad de condiciones que los partidos políticos.
“Hoy vemos quiénes realmente no quieren elecciones y buscan generar convulsión social”, afirmó Arce, reiterando su compromiso de que los comicios se realizarán en la fecha establecida.
¿Cuál es tu reacción?






