OEA Denuncia 'Manipulación Aberrante' en las Elecciones Presidenciales de Venezuela tras Cuestionado Triunfo de Nicolás Maduro
La OEA denuncia manipulación en las elecciones venezolanas, poniendo en duda el triunfo de Nicolás Maduro. Almagro exige reconocimiento de actas opositoras y nuevas elecciones.
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro en medio de denuncias de irregularidades, sufrieron "la manipulación más aberrante".
En un comunicado, la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que "a lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante".
La Oficina de Almagro aseguró que recibió el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA sobre el proceso electoral en Venezuela, que señala que, "en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro".
El CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80 % de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista, sin otorgar el detalle de las mesas procesadas.
"Más de seis horas después del cierre de la votación, el CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80 % de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista, sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas", se lee en el informe.
El análisis de DECO también da cuenta de una estrategia coordinada para vulnerar la integridad del proceso electoral en Venezuela que impide reconocer democráticamente las cifras entregadas en la madrugada del lunes.
El informe denuncia una extrema inequidad en la contienda, actos de intimidación y persecución política, y suspensión de candidaturas, además de la opacidad del CNE o su resistencia a permitir la observación nacional o internacional.
‘Régimen madurista nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías’
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió este martes reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que el presidente Nicolás Maduro reconozca la derrota y deje paso "al retorno de la democracia" en el país.
En un comunicado, la Secretaría General indicó que "el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico".
En opinión de Almagro, "resulta imperioso" que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y "en consecuencia acepte su derrota electoral y abra el camino al retorno a la democracia en Venezuela".
"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones" con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, según señala el comunicado.
Almagro también pidió la creación de un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que, en su opinión, plagaron el proceso electoral que culminó con las elecciones del pasado domingo, cuyo resultado ha sido puesto en duda por varios países ante la falta de detalles sobre el escrutinio.
NOTICIA EN DESARROLLO…
¿Cuál es tu reacción?