Presidente Paraguayo Santiago Peña Afirma que “Los Dictadores no se Van por la Fuerza de los Votos” en Referencia a Venezuela
El presidente Santiago Peña sostiene que los dictadores no dejan el poder por votos, refiriéndose a Venezuela y las recientes elecciones que reeligieron a Nicolás Maduro.
En una entrevista reciente con CNN, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordó la situación política en Venezuela, señalando que la historia demuestra que los dictadores no se van por la fuerza de los votos. Peña mencionó que Paraguay fue uno de los últimos países en hacer la transición a la democracia en 1989, después de 35 años de dictadura.
Peña expresó su preocupación por la no aceptación de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones recientes y la consiguiente confrontación en Venezuela. "Paraguay simplemente ha pedido ver las actas, que se controle el proceso y que se le dé la participación a todos los actores políticos y observadores, lo cual no fue permitido por el gobierno venezolano", afirmó Peña.
El presidente paraguayo también mencionó que Paraguay ha solicitado una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar el tema. "A muchos les sorprende que Paraguay no está dentro del comunicado del Gobierno de Venezuela expulsando a funcionarios, pero es porque no tenemos personal de embajada ni embajador acreditado, una situación que viene del gobierno anterior", explicó Peña.
Peña subrayó que la democracia y la libertad son bienes que deben cuidarse colectivamente en la región, recordando la experiencia de Paraguay bajo la dictadura. "La historia nos ha demostrado que los dictadores no se van por la fuerza de los votos", insistió.
El presidente Peña también habló de su acercamiento inicial con el gobierno de Maduro tras ser electo, mencionando que intentó entablar un diálogo constructivo. "Nos hubiese encantado tener observadores en las elecciones, pero no se permitió", lamentó.
Finalmente, Peña advirtió sobre el riesgo de un escenario de confrontación en Venezuela y la necesidad de que el candidato elegido sea verdaderamente el preferido por el pueblo venezolano. "Paraguay ha sufrido la dictadura más larga de toda Sudamérica y comprendemos la importancia de la libertad y la democracia", concluyó.
¿Cuál es tu reacción?