Referéndum: Estas Son las Dos Preguntas Clave sobre la Subvención de la Gasolina Especial y el Diésel

El presidente Luis Arce ha enviado al Tribunal Supremo Electoral cuatro preguntas para un referéndum, de las cuales dos abordan la subvención a los combustibles, en un contexto de escasez de diésel y presión social.

Ago 21, 2024 - 17:19
 0  6
Referéndum: Estas Son las Dos Preguntas Clave sobre la Subvención de la Gasolina Especial y el Diésel

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha propuesto un referéndum que incluirá dos preguntas clave relacionadas con la subvención de la gasolina especial y el diésel. Esta decisión surge en un contexto de escasez de diésel y protestas sociales que han ejercido presión sobre el Gobierno para abordar este tema.

Las preguntas, que fueron enviadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su revisión, están formuladas de la siguiente manera:

  1. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

    Respuesta: SÍ - NO

  2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

    Respuesta: SÍ - NO

El tema de la subvención de los combustibles ha sido uno de los puntos más discutidos en el país, especialmente debido al impacto económico que conlleva. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2023, Bolivia destinó Bs 12.678 millones (más de 1.800 millones de dólares) a la subvención de hidrocarburos, un 65,8% más de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) del año anterior.

De este total, Bs 12.477 millones fueron asignados específicamente para la subvención de gasolina y diésel, mientras que los Bs 202 millones restantes se destinaron a incentivos y otros gastos relacionados.

La propuesta de referéndum es vista como una respuesta del Gobierno a la creciente preocupación sobre el costo de las subvenciones y su impacto en la economía nacional, especialmente en un contexto donde el precio de los combustibles en Bolivia es significativamente más bajo que el internacional, lo que ha incentivado el contrabando y otros problemas económicos.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow