Fiscalía Abierta a Evaluar Solicitudes para Suspender el Proceso contra Eidy Roca
El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público aún no ha recibido solicitudes formales para suspender el proceso penal contra la exministra Eidy Roca, pero está dispuesto a analizarlas si se presentan con informes médicos pertinentes.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que hasta la fecha, el Ministerio Público no ha recibido ninguna solicitud formal de la defensa de la exministra de Salud, María Eidy Roca Justiniano, para suspender el proceso penal en su contra por el caso de los respiradores chinos. Lanchipa señaló que, si bien no se ha formalizado un pedido, están abiertos a evaluar cualquier solicitud que se presente, siempre y cuando venga acompañada de los informes médicos adecuados.
“Estamos preparados para evaluar cualquier solicitud que se presente. Si recibimos los certificados médicos adecuados, el Ministerio Público analizará la situación de inmediato", afirmó Lanchipa.
Esta declaración surge en medio de crecientes peticiones para suspender el proceso penal contra Roca debido a su grave estado de salud. El ministro de Justicia, Iván Lima, fue uno de los que solicitó que se apartara a Roca del caso, argumentando que su condición de salud, que es terminal, debe ser considerada en las decisiones judiciales.
El Colegio Médico de Santa Cruz también se ha sumado a estas peticiones, afirmando que continuar con el proceso vulnera los derechos de Roca, especialmente su derecho a la salud y a un trato digno. El gremio ha pedido la suspensión inmediata del proceso para que se priorice el tratamiento médico de la exministra.
Roca se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Foianini en Santa Cruz, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio el pasado domingo. Su estado de salud es delicado, lo que ha generado preocupación tanto en su familia como en sectores de la sociedad.
Eidy Roca enfrenta cargos por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con la compra de 324 respiradores chinos durante su gestión como ministra de Salud en el gobierno de Jeanine Áñez.
¿Cuál es tu reacción?