Solicitud de revisión de 90 leyes polariza a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija
La revisión de 90 leyes en Tarija, propuesta por el Gobernador, enfrenta a la Asamblea Legislativa con opiniones divididas y movilizaciones de sectores sociales afectados.
La caída de los ingresos de la renta petrolera ha llevado a la Gobernación de Tarija a realizar varios ajustes para adaptarse a la nueva realidad económica del departamento. Una de estas medidas es la solicitud de revisión de 90 leyes, las cuales el ejecutivo advierte complicaciones para cumplir. Este planteamiento ha polarizado a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), con voces de apoyo y rechazo, que incluso amenazan con movilizar a sectores sociales afectados.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, indicó que desde que asumió el cargo ha solicitado a la Asamblea la revisión de 90 leyes desfasadas de la realidad actual y la administración pública. Como ejemplo, mencionó la normativa que plantea crear una industria hidrocarburífera a cargo del Gobierno Departamental, lo que supondría una inversión millonaria, además de leyes sobre el rosquete, empanada blanqueada, y otras que consideró “insulsas”.
“Hay necesidad de revisar para adecuar el marco normativo. Esa es una tarea que la Asamblea debería cumplir sin que se lo recuerden. Sin embargo, lo hago dos veces al año, al inicio de enero y cuando comienza una nueva gestión legislativa. Hasta hoy no han revisado una ley, pero han alertado a campesinos, a la tercera edad y a otros sectores diciendo que el gobernador quiere eliminar sus leyes, lo cual es falso. Yo solo pido que revisen”, declaró Montes recientemente.
Por su parte, el asambleísta del MAS, José Yucra, aseguró que la solicitud del Gobernador busca revisar y, eventualmente, abrogar, derogar o modificar 95 leyes. Enfatizó que se ha convocado a dirigentes de la tercera edad, discapacitados, campesinos y el sector salud para informarles sobre esta propuesta del ejecutivo.
“Si no fueran estas cuatro leyes, la Gobernación no funcionaría. Estamos hablando del Prosol, Canasta alimentaria, dotación de alimentos a personas con discapacidad y los ítems de salud. Estas leyes hacen funcionar a la Gobernación”, afirmó Yucra.
El asambleísta también del MAS, Eider Quiroga, cuestionó al Gobernador por no especificar las leyes que deben revisarse. “No es solo decir que revisen 90 leyes porque es su trabajo. El Gobernador debe indicar qué observaciones tiene y, a partir de eso, debatiremos”, recalcó.
Por otro lado, el asambleísta de Unidos, Rubén Reyes, expresó sorpresa por la “actitud irresponsable” de algunos colegas al alarmar a la población, sugiriendo que el Gobernador quiere anular leyes importantes como la Canasta alimentaria y el Prosol.
“Esta actitud es irresponsable. El Gobernador ha enviado una carta a la ALDT pidiendo que se analicen y consideren alrededor de 90 leyes que comprometen recursos financieros”, afirmó Reyes.
¿Cuál es tu reacción?