YPFB justifica anulación de adjudicación a Petroperú y asignación a Botrading pese al aumento del 32% en costos

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que Petroperú no cumplió con la entrega de documentos a tiempo, por lo que se anuló su adjudicación y se asignó el contrato a Botrading, con un precio 32% mayor.

Mar 23, 2025 - 12:40
 0  6
YPFB justifica anulación de adjudicación a Petroperú y asignación a Botrading pese al aumento del 32% en costos

En medio de cuestionamientos sobre el proceso de adjudicación del suministro de combustibles, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó los motivos que llevaron a revocar en septiembre de 2024 la adjudicación otorgada a Petroperú, derivando el contrato a Botrading, cuyo precio fue un 32% más alto.

Dorgathen señaló que Petroperú no presentó la documentación requerida en los plazos establecidos, lo que obligó a la cancelación de la licitación. En consecuencia, el suministro fue asignado a Botrading, un trader vinculado a la estructura de YPFB.

“Se lanza una licitación donde participan Petroperú y Botrading. Botrading tiene un precio más alto, por ende se le adjudica a Petroperú (...) que no presenta los documentos a tiempo para firmar el contrato y la licitación se cancela”, explicó el titular de YPFB.

De acuerdo con los antecedentes, en septiembre de 2024 YPFB adjudicó a Petroperú el suministro de hidrocarburos líquidos a un precio de $us 149,35 por metro cúbico. Sin embargo, el 26 de ese mes, la gerente de contrataciones de la estatal, Cinthia Pedraza, emitió una resolución administrativa que anuló el proceso. Posteriormente, la adjudicación se otorgó a Botrading a un precio de $us 198 por metro cúbico, lo que representó un sobrecosto de aproximadamente $us 97.000 en comparación con la oferta inicial de Petroperú.

Dorgathen defendió el procedimiento y afirmó que las críticas en torno al tema forman parte de una “guerra sucia” contra la empresa estatal. Además, negó que exista una compra directa de YPFB a Botrading y resaltó que esta firma es solo un proveedor más dentro del mercado de traders de combustibles.

El escándalo surge en un contexto en el que YPFB ha reconocido dificultades para satisfacer la demanda interna de combustibles debido a la falta de dólares, lo que ha generado preocupación en diversos sectores.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow