Bombardeo de nubes en la Chiquitania busca generar lluvias para apagar incendios
Se inicia el bombardeo de nubes en la Chiquitania, Santa Cruz, con el objetivo de generar lluvias que ayuden a sofocar los incendios forestales.
A partir de este jueves, se implementó el bombardeo de nubes en la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, con la esperanza de que se generen lluvias que ayuden a combatir los incendios forestales que han asolado la zona durante meses. Pasadas las 10:00, comenzaron las operaciones en varios municipios, incluyendo Ascensión de Guarayos, San Ramón, El Puente, San Julián, Concepción y San Javier.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se han disparado 337 cartuchos con yoduro de plata en 36 ocasiones, estimulando un total de 58 nubes durante la jornada. Se espera que los resultados de esta acción se puedan observar desde la tarde del jueves hasta el viernes, proporcionando el alivio tan necesario a los bomberos y a las comunidades afectadas por el avance de las llamas y el humo.
La decisión de llevar a cabo este bombardeo se tomó tras analizar información meteorológica que indicaba una acumulación de nubosidades en los departamentos de Santa Cruz y Beni, creando condiciones favorables para la intervención. Para esta tarea, se utilizaron 200 “cajas guardián”, diseñadas específicamente para la mitigación aérea, con una capacidad de hasta 1.000 litros y un retardador de fuego integrado para maximizar la eficacia en el combate al fuego.
Desde que comenzó la emergencia, se estima que han sido consumidas aproximadamente 5 millones de hectáreas por el fuego, según el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED). Los municipios más afectados por los incendios son Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Miguel, Puerto Quijarro, San Rafael, Roboré, Pampa Grande, San Javier, Yapacaní, Mairana y Cabezas.
¿Cuál es tu reacción?