Capacitan a Profesionales en la Intervención de Pacientes con Parálisis Cerebral
El Ministerio de Salud capacita a profesionales en terapia ocupacional, fisioterapia y fonoaudiología para mejorar la atención a pacientes con parálisis cerebral infantil en Bolivia.
El Ministerio de Salud y Deportes ha iniciado un programa de capacitación dirigido a profesionales en terapia ocupacional, fisioterapia – kinesiología y fonoaudiología, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que reciben niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral infantil en los distintos centros de rehabilitación del país.
Blanca Condori, jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, explicó que actualmente en Bolivia hay 4.157 personas diagnosticadas con parálisis cerebral, de las cuales 1.683 son menores de 14 años.
La parálisis cerebral es un conjunto de afecciones que afecta el movimiento y la postura, generalmente causado por daños en el cerebro durante su desarrollo, en la mayoría de los casos antes del nacimiento. “Este tipo de parálisis puede ocurrir por complicaciones en el parto, como un cordón umbilical alrededor del cuello del bebé o problemas como ictericia o convulsiones durante el nacimiento”, explicó Condori.
Entre los síntomas más comunes de la parálisis cerebral están los reflejos exagerados, la rigidez muscular (espasticidad), posturas irregulares, movimientos incontrolables y problemas para caminar.
Del total de personas diagnosticadas, la mayor concentración se encuentra en Santa Cruz, con 2.734 casos, seguida por Potosí (282), La Paz (279), Beni (259), Tarija (182), Oruro (157), Chuquisaca (149), Pando (67) y Cochabamba (48).
Este programa de capacitación comenzó en Santa Cruz y La Paz, y se extenderá a otros departamentos del país para seguir fortaleciendo las capacidades de los profesionales que tratan esta afección.
¿Cuál es tu reacción?