Choferes denuncian racionamiento de diésel; ANH asegura restringir a quienes acopian combustible
Transportistas denuncian insuficiencia de diésel para operar, mientras la ANH justifica restricciones por presuntos acopios ilegales. Choferes alertan sobre filas y problemas en rutas internacionales.
El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, denunció el racionamiento en la venta de combustible, particularmente de diésel, en las estaciones de servicio del país. Según Cruz, los camiones requieren 700 litros para un viaje de Santa Cruz a La Paz, mientras que para destinos internacionales, como Perú o Chile, deben recargar durante el trayecto.
“No podemos trabajar. Tendríamos que hacer fila casi medio mes para llenar el tanque y completar un viaje de 15 días”, afirmó Cruz, quien aseguró que la semana pasada muchos conductores esperaron hasta diez días para abastecerse. Además, expresó su rechazo a la importación de combustible, argumentando que podría aumentar el contrabando y los precios.
Por su parte, Carlos Cordero, director de Distritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), negó el racionamiento y justificó las restricciones a quienes presuntamente acopian combustible de manera irregular. “Hemos encontrado casos de personas que cargan más de dos veces al día para acopiar. Esto no es regular, y en esos casos limitamos las ventas”, explicó Cordero.
La problemática genera preocupación en el sector transporte, que enfrenta demoras significativas y desafíos para cumplir con rutas nacionales e internacionales.
¿Cuál es tu reacción?