La Policía está lista para cumplir una eventual orden de aprehensión contra Evo Morales
La Policía Boliviana confirmó que cumplirá una eventual orden de aprehensión contra Evo Morales, pero aclara que se necesita una orden formal para proceder.
La Policía Boliviana ha manifestado su disposición para cumplir con una posible orden de aprehensión contra Evo Morales, ex presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en el contexto de la investigación sobre un caso de trata y tráfico donde se menciona a una adolescente como víctima. Esta información fue proporcionada por Álvaro Álvarez, comandante nacional de la Policía.
Recientemente, se informó sobre la aprehensión del padre de la menor mencionada en la denuncia, lo que ha intensificado la atención mediática sobre el caso. En respuesta a las preguntas de los medios sobre cómo actuaría la Policía si se emite una orden de captura contra Morales, Álvarez aclaró: “Primero tenemos que tener la orden emanada de la autoridad competente y, a partir de ello, vamos a generar las operaciones que tengamos que hacer”.
Álvarez también comentó que, aunque se podrían cumplir las condiciones necesarias para llevar a cabo una aprehensión, es imperativo esperar las directrices del Ministerio Público antes de proceder.
La situación se complica, ya que la Federación de cocaleros del Chapare ha amenazado con iniciar un bloqueo nacional si su líder es detenido. El comandante enfatizó que es vital que los ciudadanos comprendan que “absolutamente todos estamos sometidos a la ley”, subrayando que la normativa es clara tanto en su forma adjetiva como sustantiva.
En relación a la capacidad de la Policía para operar en el Chapare, Álvarez destacó que “no hay lugar o dominio particular de las personas” y que la Policía tiene competencia a nivel nacional en todo el territorio.
¿Cuál es tu reacción?