Mazamorra en Bajo Llojeta: Se reinstala audiencia cautelar del alcalde de Achocalla, Lucio Condori
La audiencia cautelar del alcalde de Achocalla, Lucio Condori, se reinstaló tras el desastre de la mazamorra en Bajo Llojeta que dejó una víctima fatal.
La audiencia cautelar del alcalde de Achocalla, Lucio Condori, se reinstaló este jueves, después de haber sido suspendida el día anterior. Condori está siendo investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves, en relación al trágico desastre ocurrido en Bajo Llojeta, el 23 de noviembre, que resultó en la muerte de una niña de cinco años y dejó a varias familias damnificadas por la mazamorra.
El alcalde pasó tres noches en celdas policiales y deberá esperar la decisión judicial. En apoyo a Condori, un grupo de personas de Achocalla se concentró frente al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se llevó a cabo la audiencia de manera virtual, dado que el alcalde se encuentra detenido en las instalaciones de la Felcc.
Este proceso judicial se basa en una serie de contradicciones entre las declaraciones de las autoridades y la empresa privada responsable de los trabajos en la zona. El alcalde Condori declaró que su municipio no otorgó permiso para realizar trabajos en la parte alta de Bajo Llojeta, mientras que la empresa involucrada afirmó tener el aval de la Alcaldía para ejecutar los trabajos de estabilización en el terreno.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, responsabilizó a la empresa privada por los movimientos de tierra que habrían desencadenado el desastre. No obstante, un documento filtrado por UNITEL muestra que la Alcaldía de Achocalla, en 2015, sí autorizó el movimiento de tierras en la zona afectada, lo que podría complicar la situación del alcalde.
¿Cuál es tu reacción?