Reunión de gobernadores busca propuestas para enfrentar la crisis económica del país
Gobernadores de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba se reunieron para analizar medidas ante la crisis económica, abordando tres ejes clave y preparando propuestas para el Presupuesto General del Estado 2025.
Cuatro gobernadores del país iniciaron este miércoles una reunión con el objetivo de abordar la crisis económica que atraviesa Bolivia y presentar soluciones para mejorar la situación en los departamentos. El encuentro, que comenzó alrededor de las 15:30, cuenta con la participación del gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, junto a los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori; Tarija, Oscar Montes; y Cochabamba, Humberto Sánchez, quienes están acompañados de sus respectivos equipos técnicos.
Aguilera, quien es el vocero de esta reunión, destacó que la agenda de trabajo se centrará en tres ejes fundamentales: la devaluación de la moneda boliviana, los problemas en la balanza de ingresos y los costos de la autonomía en los diferentes departamentos. Además, se discutirán detalles del anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado para 2025, especialmente en lo que respecta a los intereses de las gobernaciones.
"Este trabajo lo venimos realizando durante todo el año, con varias reuniones previas, y hoy nos enfocaremos en puntos específicos que necesitamos resolver", afirmó Aguilera. También mencionó que, a solicitud del departamento de Beni, se discutirán los bonos verdes y las huellas hídricas, con el objetivo de impulsar proyectos sostenibles en la región.
Se espera que, durante el transcurso de la reunión, se sumen más gobernadores, como el orureño Johnny Vedia, quien ya está en Santa Cruz, aunque ha enviado a su equipo técnico. Los gobiernos departamentales de Beni y Potosí también están representados por sus respectivos equipos técnicos. Aguilera adelantó que, al concluir la reunión, se presentará una propuesta para todo el país, enfocada en el fortalecimiento de los gobiernos departamentales y las autonomías indígenas.
¿Cuál es tu reacción?