TCP valida congreso 'arcista' y desconoce a Evo Morales como jefe del MAS
El Tribunal Constitucional Plurinacional validó el congreso 'arcista' del MAS realizado en mayo de 2024 y desconoció a Evo Morales como jefe del movimiento.
En un fallo histórico, la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0776/2024-S4, que valida el congreso 'arcista' del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado en El Alto en mayo de 2024 y desconoce al ex presidente Evo Morales como jefe del partido. La sentencia, fechada el 14 de noviembre de 2024, es firmada por los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Yván Espada Navia.
El fallo también invalidó el congreso realizado por los sectores afines a Morales en Lauca Ñ en 2023. En el segundo punto de la sentencia, el TCP valida todos los actos derivados del congreso de mayo de 2024, incluyendo las decisiones tomadas por las organizaciones que impulsaron dicho evento, y reconoce la legitimidad del mismo.
El tribunal también revocó una resolución de la Jueza Pública Mixta Civil, Comercial y de Familia de Ivirgarzama, que había favorecido a los sectores morales en un litigio legal. Como resultado, Evo Morales es desconocido como jefe del MAS, ya que su liderazgo fue ratificado en el congreso que ahora ha sido anulado.
Este fallo afecta directamente a la estructura interna del MAS, al respaldar a la dirigencia 'arcista', como Guillermina Kuno del Pacto de Unidad, quien presentó la acción de amparo constitucional en defensa de su postura. La decisión del TCP marca un giro significativo en la política interna del MAS y abre nuevas interrogantes sobre el futuro liderazgo del partido.
¿Cuál es tu reacción?