Banco Mundial y FMI coinciden en una proyección de bajo crecimiento económico para Bolivia
Tanto el Banco Mundial como el FMI proyectan un bajo crecimiento para Bolivia, rondando el 1% entre 2025 y 2026, sumando preocupaciones económicas.

Un nuevo informe del Banco Mundial (BM) refuerza la preocupación sobre la situación económica de Bolivia al coincidir con las proyecciones difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al bajo crecimiento que tendrá el país en los próximos años.
Según el Banco Mundial, se espera que Bolivia crezca un 1,2% en 2025 y un 1,1% en 2024. Por su parte, el FMI prevé un crecimiento de apenas 1,1% para este año y de 0,9% para 2026, reflejando una economía con ritmo ralentizado y sin señales de reactivación a corto plazo.
El martes, tras conocerse las proyecciones del FMI, el economista Gonzalo Chávez expresó su preocupación al afirmar que estas cifras reflejan “un aparato productivo prácticamente parado, una economía con serios problemas de crecimiento, es algo muy muy bajo”.
A su vez, el exdirector del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, alertó sobre el escenario complejo que se avecina. Señaló que la inflación proyectada por el FMI —de un 15,1%— sumada al bajo crecimiento “generan un escenario difícil de controlar”.
A estas preocupaciones se suma el reciente reporte de Bloomberg, que destacó la baja en la calificación crediticia de Bolivia por parte de Moody’s, lo que anticipa desafíos importantes para el próximo Gobierno.
“El actual gobierno está dejando una bomba de tiempo instalada para el siguiente ciclo político”, advirtió Jonathan Fortun, economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), citado por Bloomberg.
¿Cuál es tu reacción?






