Caso Zúñiga: Diputado Ribera obtiene medidas sustitutivas y queda en libertad
La Justicia determinó que el diputado Richard Ribera recupere su libertad bajo medidas sustitutivas, tras ser imputado por alzamiento armado y atentado contra el presidente.

Este miércoles, el diputado opositor Richard Ribera recobrará su libertad luego de que la Justicia determinara concederle medidas sustitutivas a la detención preventiva en el marco del denominado "Caso Zúñiga". Así lo confirmó su abogado, Christian Tejada.
Ribera fue aprehendido la tarde del lunes en el Aeropuerto Internacional de El Alto y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. La aprehensión generó repercusiones en el ámbito político y fue cuestionada por sectores de la oposición.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, informó que Ribera fue imputado por los delitos de alzamiento armado y atentado contra el presidente, en relación con los hechos ocurridos durante la toma militar de la plaza Murillo.
Sin embargo, el Ministerio Público anunció el martes que, al tratarse de un legislador en funciones, no solicitaría su detención preventiva, sino medidas sustitutivas. El ministro de Justicia, César Siles, respaldó esta decisión y afirmó que la detención preventiva no se aplica a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Desde la oposición, la diputada Tatiana Añez (Creemos) rechazó la orden de aprehensión contra Ribera y denunció una persecución política por parte del Gobierno. “En Bolivia nadie puede cuestionar al Gobierno o al MAS, están persiguiendo a opositores. Esperemos que se restablezca sus derechos y goce de su libertad. Al Ministerio de Gobierno le gusta este tipo de espectáculos”, señaló.
El caso continúa en investigación, mientras Ribera podrá defenderse en libertad bajo las condiciones que determine la autoridad judicial.
¿Cuál es tu reacción?






