Evo Morales culpa a su “mal castellano” y revela uso de vehículos venezolanos tras presunto atentado
Evo Morales niega haber portado armas durante un supuesto atentado y señala dificultades con el castellano. Además, menciona que los vehículos usados eran préstamos de Venezuela.
El expresidente Evo Morales declaró este martes que no quiso decir que portaba armas cuando, según su versión, fue víctima de un intento de atentado el pasado domingo en el Trópico de Cochabamba. Morales culpó a su “mal castellano” por ser indígena y afirmó que sus declaraciones fueron malinterpretadas. Durante una entrevista en Radio Kawsachun Coca, el líder del MAS explicó: “Yo tengo un problema, los aimaras, quechuas, no perfeccionamos el castellano”.
Morales también reveló que los dos vehículos en los que viajaba durante el supuesto atentado eran préstamos del gobierno de Venezuela, y describió que fueron facilitados en una reunión con el presidente Luis Arce y representantes de Venezuela y Cuba. Según Morales, estas movilidades, una Land Cruiser plateada y una Hilux negra, fueron prestadas por “temas de seguridad”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, criticó al exmandatario por sus declaraciones, sugiriendo que Morales había confesado el uso de un arma, y cuestionó el video publicado en redes sociales por Morales, al considerarlo editado. Sin embargo, Morales afirmó que no se trató de una admisión, sino de una tergiversación y que, al momento del incidente, estaba acompañado solo por su comunicadora.
El expresidente reiteró su versión: “Yo vi un carro blanco en el asfalto; cuando nos tapó, nos dimos cuenta de que era una emboscada (...) Nosotros no tenemos ningún arma”. La situación ha desatado un intenso debate, especialmente en torno al uso de vehículos venezolanos en Bolivia.
¿Cuál es tu reacción?