Fiscal General confirma que la orden de aprehensión contra Evo Morales sigue vigente
El fiscal Roger Mariaca afirmó que la orden de aprehensión contra Evo Morales continúa vigente por decisión judicial y que el Ministerio Público solo acata determinaciones.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este lunes que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, en el marco de un proceso por trata de personas, sigue vigente por decisión judicial.
“La autoridad jurisdiccional de La Paz ha determinado que se mantenga vigente el auto que dictó el juez de Tarija en su momento, cuando declarara rebeldía y ordenara la aprehensión contra Evo”, declaró Mariaca a medios de comunicación.
Este pronunciamiento surge luego de que la juez Lilian Moreno anuló la orden de aprehensión y ordenó trasladar el caso de Tarija a Cochabamba, una determinación que generó polémica y que terminó con su aprehensión y una denuncia penal en su contra. No obstante, posteriormente el juez Franz Zabaleta, desde La Paz, resolvió que las decisiones adoptadas en Tarija continúan vigentes.
Mariaca aclaró que el Ministerio Público no interviene en las decisiones de los tribunales de garantías y que únicamente actúa dentro de los límites establecidos por la ley. “Nosotros no podemos actuar, nos delimita la ley en ciertos actuados que son netamente para autoridades jurisdiccionales”, señaló.
El caso que involucra a Morales se remonta a octubre de 2024, cuando la Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión por presunto delito de trata de personas, debido a una denuncia sobre una supuesta relación con una menor de edad cuando era presidente.
¿Cuál es tu reacción?






