Transportistas de La Paz anuncian paro y bloqueos para este miércoles
El Transporte Libre y la Federación de Choferes Chuquiago Marka anuncian un paro de 24 horas con bloqueos en protesta por el desabastecimiento de combustibles y precios de pasajes.
Este lunes por la tarde, el Transporte Libre de La Paz y la Federación de Choferes Chuquiago Marka informaron sobre un paro de actividades programado para el miércoles 23 de octubre, el cual incluirá bloqueos de vías. La protesta responde al desabastecimiento de combustibles y a la necesidad de revisar el precio de los pasajes.
En una resolución aprobada por unanimidad, los transportistas expresaron sus demandas, destacando que se realizará un paro de 24 horas movilizado para hacer sentir su descontento. Uno de los puntos más importantes de la resolución exige a la Alcaldía de La Paz que evalúe las tarifas de transporte en un plazo de 48 horas, advirtiendo que, de no recibir respuesta, se verán obligados a aumentar el pasaje sin necesidad de consenso.
Los transportistas también cuestionan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por las largas filas en los surtidores, exigiendo la destitución de funcionarios de ambas instituciones. Además, reclaman la implementación de políticas que fomenten la importación y uso de vehículos a GNV o eléctricos, así como un acceso facilitado a créditos productivos para el sector.
En su resolución, los transportistas también rechazaron el abuso y control ejercido por Diprove sobre el transporte público, señalando la necesidad de una respuesta rápida y efectiva a sus demandas.
¿Cuál es tu reacción?