Incertidumbre en el agro: Oferta de diésel cubre el 70% de la demanda para la campaña de verano
El sector agropecuario está listo para la siembra, pero la oferta de diésel solo cubre el 70% de la demanda, generando preocupación en Anapo.
La situación en el sector agropecuario de Bolivia se presenta incierta ante la campaña de verano 2024-2025. A pesar de que las lluvias registradas esta semana han favorecido los suelos y el sector productivo se encuentra preparado para iniciar la siembra, el abastecimiento de diésel no alcanza a cubrir la demanda necesaria.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que actualmente el suministro de diésel cubre apenas entre el 60% y el 70% de lo requerido por el sector agrícola. “Estamos muy preocupados porque no vemos una certidumbre de que los productores vayan a tener el suficiente diésel para poder hacer la siembra”, manifestó Hernández en una entrevista con Canal Rural.
Anapo ha solicitado un total de 90 millones de litros de diésel para encarar la campaña, tema que fue discutido en una reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y otras entidades estatales. Aunque se han realizado coordinaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el abastecimiento aún no satisface la demanda real, afectando tanto a pequeños productores como a grandes consumidores.
Las lluvias recientes han creado condiciones ideales para la siembra, pero el riesgo de escasez de diésel plantea una seria amenaza. Hernández advirtió que, de no recibir el combustible necesario, podría haber una disminución en la superficie de siembra, proyectando 1,3 millones de hectáreas para cultivos de soya y otras 200.000 hectáreas para maíz y sorgo.
El combustible es esencial para el agro y el país, ya que asegura la producción de alimentos y la posibilidad de exportar excedentes. Hernández hizo un llamado a YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para garantizar el suministro de diésel. “Sin diésel no se puede sembrar, no se puede producir”, concluyó.
¿Cuál es tu reacción?